Este post es gracias a Poontoz, la App para vender y fidelizar a tus clientes…
El negocio del espectáculo, sea artístico o deportivo, es estrictamente experiencial.
Las marcas más reconocidas venden una experiencia a través del desempeño en directo de habilidades que consideramos únicas por su nivel de dificultad.
Al hablar de marcas, además de referirnos a equipos y empresas, nos podemos referir a nombres de cantantes, músicos, deportistas, actores y bailarines.
Les llamaremos “performers” (por aquello de “performance”, desempeño).
Hay performers que se presentan colectivamente:
Artes: Cirque du Soleil / Ballet Bolshoi / Filarmónica de Berlín
Deportes: Real Madrid / New York Yankees / LA Lakers
Hay performers que se presentan(ban) individualmente como marcas:
Artes: Shakira / Banksy / DJ Tiesto / Marcel Marceau
Deportes: Usain Bolt / Yulimar Rojas / Federer / Kasparov
Por supuesto, hay una mezcla entre lo colectivo y lo individual cuando hablamos de performers que deben ser acompañados de otros que les ayudan a ejecutar sus destrezas. Un Federer requiere de un contrincante y Shakira requiere de sus músicos y bailarines.
Legados y hazañas
Se admira los sitios en los cuales estos performers han dado sus espectáculos porque en ellos permanece esa sensación que se experimentó, ese momento único que tuvo lugar allí.
Aún se habla del gol de Maradona en el Estadio Azteca ante Inglaterra ese 22 de Junio de 1986 y porque allí se coronó Pelé en 1970. Nos referimos al Yankee Stadium con admiración por el número de estrellas que allí han jugado.
También nos referimos al glorioso estadio Maracaná por la victoria de Uruguay en 1950 ante 200.000 personas.
Asistir al estadio Santiago Bernabéu es ser parte de la historia del deporte. Te invade la épica que allí se ha vivido época tras época. Incluso, hay momentos específicos que se te vienen a la cabeza al entrar en él.
La gente quiere estar allí, hablar de ello, tomarse fotos con esas estructuras y sus símbolos y, cuando se puede, pisar el terreno en donde se crearon momentos mágicos.
Incluso, para grupos musicales es importantísimo que la marca del recinto donde se presentarán tenga potencia para hacer aun más especial su espectáculo. Si el recinto tiene su historia, la experiencia es mejor.
La experiencia sin performers
Las grandes marcas del espectáculo deportivo han abierto espacios para que los visitantes de la ciudad se acerquen a sus trofeos, imágenes de hitos deportivos, artículos usados por sus leyendas, presentando con ello, a los valores que le identifican como marca y tratando de que esas sensaciones vividas permanezcan a flor de piel.
Hace un poco más de 20 años se entendió que ello representaba una fuente de ingresos importante.
El estadio se rentabiliza toda la semana
Anteriormente los recintos deportivos eran visitados cuando había juegos, los ingresos se basaban en los boletos vendidos en la puerta del estadio el día del juego. Si no había actividad, no habían ingresos. Por ello los salarios de los performers eran menores que los de hoy, el negocio era más pequeño.
Ver en directo a los performers atrae espectadores, pero el grueso de ellos no va al juego por no encontrar entradas o el equipo estar en otra ciudad dando su espectáculo.
Las marcas acondicionaron a sus estadios con espacios que son auténticos museos y con ello incrementaron el número de visitantes que pagan entradas para vivir la experiencia. Los contenidos que se consumen en esos museos de la marca hoy generan ingresos que rivalizan con los de la venta de boletos para el juego en algunos casos.
Principales museos deportivos de interés turístico
LaLiga | Camp Nou Experience - Barcelona, España.
LaLiga | Museo Real Madrid - Madrid, España.
MLB | Yankee Stadium Tours - Nueva York, EE.UU.
LFP | Museo de la Pasión Boquense - Buenos Aires, Argentina.
Casi todos los equipos de las ligas más importantes del deporte mundial tienen tours y museos, sin embargo estos que nombro son los más relevantes porque son realmente de interés turístico y representan importantes ingresos para dichas empresas.
Si te consideras un buen vendedor te recomendamos descargues la App de Poontoz Club para que no pierdas a ninguno de tus clientes y armes tu campaña de fidelización.
Tu producto es increíble y a muchos les encanta y, debido a que cada cliente es oro, sabemos que perder sólo uno de ellos es terrible para ti.
Poontoz es una App con la que puedes crear tu propia tienda y club de fidelización online gratuitamente. Como lo hacen las grandes empresas.
Publica tu catálogo de productos, con precios, descuentos y puntos.
Puedes invitar a tus clientes actuales a pertenecer a tu Club en Poontoz, dar puntos de fidelización te ayuda a vender más.