La psicología dentro de la industria deportiva
Los psicólogos son una variable clave del éxito del negocio
Aquí estamos de nuevo.
Hace algunos días que no escribía. ¿La razón? Estoy trabajando con una escuela de prospectos para el béisbol (MLB) en su ronda de financiación y en la configuración de su estrategia de product marketing.
Ya hablaré de eso en el futuro.
Empecemos…
El glamour de toda carrera exitosa, el dinero ganado y el nivel de atención mediática esconden un elemento que solamente se evidencia cuando el atleta colapsa por tanta presión y su talento no alcanza para sobrellevar y superar un bache emocional, hoy hablaremos del rol de los psicólogos como factores críticos en el actual nivel de espectacularidad que presenciamos en el deporte de alta competencia, en especial, el deporte profesional.
El nivel de dificultad es lo que vende
Un beisbolista de grandes ligas tiene que ir a un estadio no menos de 192 veces al año (entre spring training y temporada regular). Se encuentre con un contrato garantizado o sea que apenas esté tratando de ganarse un puesto (en detrimento de otro compañero).
En cada uno de esos 192 viajes al trabajo el beisbolista debe entregar el 100% de sí mismo para poder desempeñarse al nivel que el negocio exige.
Sabiendo que será una carrera corta que puede llevarlos a vivir una vida de ensueño y que cualquier error los puede sacar del negocio, la inestabilidad emocional afecta de forma definitiva el desempeño y el futuro de estos seres humanos.
Una mente sólida vende más
Para contextualizarte quiero empezar con una situación hipotética para que visualices el foco de la idea de hoy.
Imagina que…
En pantalla vemos a una persona joven, tiene menos de 23 años de edad, le aplauden o le pitan decenas de miles de asistentes que se encuentran en el estadio, le han dado la oportunidad hace poco por el vacío temporal debido a una lesión de quien posee la posición. Aún no ha firmado un contrato que le permita vivir de forma holgada. O demuestra que puede o se irá el tren.
En el equipo de enfrente, su rival, quien tiene algún tiempo en el negocio, está por firmar un contrato de largo plazo y no quiere lesionarse antes de ello. Su pareja le ha pedido separarse recientemente. No se lo esperaba.
El público, en sus casas, ha comprado la suscripción para ver el espectáculo deportivo durante todo el año, esperan presenciar algo único, del más alto nivel de dificultad cada juego. Algo que les haga emocionarse, si no, cancelan la suscripción.
Estas dos personas están sujetas a unos niveles de presión inauditos y requieren de una solidez mental que les permita abstraerse de todo aquello externo para concentrarse en la rutina que les hace merecedoras de mucho dinero. Sin fortaleza mental su desempeño caerá, el espectáculo perderá calidad y otros les reemplazarán.
Considera que esa suscripción que pagaron los aficionados para disfrutar de un espectáculo de altísimo nivel no debe ser cancelada. Todo se junta.
En la industria deportiva la gestión psicológica es clave
Como la psicología deportiva es clave para el negocio les traje a Francis Salazar, psicóloga residenciada en Seattle, EEUU; a quien deportistas profesionales y atletas en ciclo olímpico le han confiado su salud mental.
Aquí les resumo el breve coloquio que mantuvimos:
Andrés García-Contreras (AGC): ¿Francis, cómo puede la psicología beneficiar al negocio deportivo?
Francis Salazar (FS): Mi trabajo es hacer del atleta una persona con las herramientas para maximizar su potencial para ir al siguiente nivel, siempre. Hay un momento en el que la mente es la última frontera entre el deseo y lo posible. Y esa búsqueda por el próximo nivel es lo que hace que esto venda.
AGC: Mantener un nivel alto y seguir buscando el siguiente desgasta emocionalmente.
FS: Si no estás preparado mentalmente no lo logras. Te agotas. Lo primero que necesitas para subir de nivel es conocer tus fortalezas y visualizar la historia que siempre has deseado. En este negocio conocerse es lo primero.
AGC: ¿Te ha tocado algún atleta que te diga “es que no doy más, llegué a mi techo”?
FS: Siempre. Hay quienes ni se lo creen y pierden oportunidades de ser campeones, allí entro yo para acompañarles para que reconozcan su potencial y así identifiquen las barreras que no le han permitido llegar a los resultados.
AGC: En el negocio del espectáculo deportivo hay mucha presión ¿Eso le ayuda a enfrentar el acoso de los miedos internos?
FS: Correcto. Cuando el atleta está sólido tú sientes cómo el público le aplaude y eso refuerza el trabajo psicológico previo. Es más, cuando llevo a que el atleta se autoconozca y vea sus fortalezas, lo dejo programado para que sea capaz de usarlas en el lugar y la forma correcta.
AGC: ¿Buscas que conecte con algo en específico?
FS: Con su talento nato y la pasión. Si no hay pasión el talento sirve de poco en el deporte de alta competencia, menos en el profesional, donde no solamente hay exigencias, sino muchos intereses. Pregúntale a los atletas retirados prematuramente y muchos te dirán que perdieron la pasión de ir al estadio todos los días. Ahí empezó su declive.
AGC: Si un atleta pierde la pasión y tiene un gran contrato la empresa está en problemas
FS: Los psicólogos deportivos somos muy baratos, hay que decirlo. Mira el caso de Adalberto Peñaranda o el de Adriano. Mejor salía invertir en psicólogos que dejar diluir esos talentos. Ni hablar de Ronaldinho.
AGC: Dime, grosso modo, cómo es la metodología que desarrollaste.
FS: A ver, vamos a ponerlo de forma llana.
Primero les hago entender que es esencial estar en el presente y el significado del proceso. Quitar deseo en el resultado. Les hago entender el significado de sus emociones más incómodas recorriendo las huellas de su pasado. Exploramos lo vivido, su entorno. Muchas respuestas están en la familia, en los conceptos sobre la vida, el éxito y el fracaso.
Les ayudo a identificar sus fortalezas. En ese momento soy su espejo. Exploro todas las variables psicológicas a través de diferentes herramientas medibles.
Les organizo lo que ellos no ven en sí mismos y así ellos pueden mirarse y poner en acción la regulación de sus emociones.
Les diseño el plan de acción con todas las herramientas brindadas y así logran vivir la historia que siempre han deseado, que no es otra que la transformación de sí mismos.
Básicamente les llevo a transformar cómo ellos se autoperciben para que desde allí vivan llevando al máximo rendimiento cada una de sus fortalezas.
Puedes acceder a la metodología de Francis Salazar presionando este enlace:
Metodología de Coaching Deportivo de Francis Salazar
Al final los psicólogos compiten
En el deporte de alta competencia, sea profesional o no, vemos resultados que solamente pueden ser explicados desde lo mental.
En la Final del Mundial de Fútbol Masculino de Qatar2022 vimos lo que quizá sea el pináculo de la demostración de superioridad psicológica de un equipo sobre su rival, por encima de los talentos natos de los participantes.
David Priestley, psicólogo deportivo, fue el encargado de trabajar el momento más importante del deporte profesional argentino desde la medalla de oro del baloncesto en Atenas2004 y el campeonato de fútbol masculino de México1986.
Este psicólogo preparó al arquero de la selección y vaya que impactó definitivamente todo el negocio que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) manejará desde ahora. Un campeonato mundial ganado gracias a la fortaleza mental.
Evidentemente, entre el staff de psicólogos de Francia y Argentina, la diferencia no pudo ser mayor. Al más alto nivel gana aquel equipo con el mejor staff psicológico.
“Sufrí mucho estos días, no pude dormir, hablé mucho con mi psicólogo porque que me pateen dos veces y me metan dos goles es difícil de tragar; sé que tengo a 45 millones de argentinos atrás mío y les podría haber dado más”
Dibu Martínez, arquero argentino, al referirse al trabajo psicológico necesario para prepararse para recuperar la confianza antes de enfrentar a México.