Monetizando audiencias: Atlético Nacional de Medellín
Tiene los números de audiencia para ir a un modelo de suscripción
Los equipos profesionales siempre han sido auténticas maquinarias de creación de contenidos, aunque dejaban en manos de terceros el tratamiento mediático del espectáculo que ellos organizaban.
La monetización de ese contenido generado en los estadios y distribuido por radio, prensa escrita y TV escapaba de sus manos.
Con el avance tecnológico impulsado por el internet, la distribución de contenidos cambió de forma radical.
Hoy les presento una conversación que mantuve con Juan Antonio Gaviria, miembro del equipo comercial y de marketing del Atlético Nacional de Medellín, uno de los equipos de fútbol más importantes de Suramérica.
Aquí les dejo su LinkedIn: Conoce quién es Juan Antonio Gaviria
Así transcurrió nuestra conversación:
Andrés: ¿Juan, cómo ves la tecnología como aliado del fútbol y su relación con los aficionados y clubes?
Juan: No hay mejor aliado para el futbol que la tecnología, con esta gran unión podemos tener una relación directa entre los aficionados y los clubes, además de poder abordar otros públicos que consumen contenidos por canales estrictamente digitales, gente que no va al estadio ni ve TV abierta, pero que le gusta el fútbol.
Andrés: Es importante de brindar una experiencia personalizada a los fanáticos que no consumen contenidos por TV abierta.
Juan: Hoy en día en la era de la transformación digital y en donde los datos se usan como moneda de cambio, debemos aprovechar para brindarles a los fanáticos una experiencia personalizada en el momento en el que interactúan con nuestras plataformas. El objetivo de la tecnología es que el fanático del fútbol sea el centro, ya que así es la manera de potenciar todo. Enviándoles newsletters personalizados y más de acuerdo a sus intereses, comportamientos y/o actividad.
Andrés: En el deporte profesional se recogen muchos datos, pero yo veo que no se explotan las oportunidades en Latinoamérica y en Europa como se hace en EEUU.
Juan: El dato por sí solo no sirve de nada, en los clubes debemos crear un ecosistema alrededor de estos con el fin de poder monetizarlos y potenciar unidades de negocio. Hay un océano de datos que sencillamente se desperdician. Hay mucho dinero que deja de generarse por esa razón.
Andrés: ¿Qué segmento ves que es monetizable además del actual?
Juan: El fútbol va más allá de los abonados, boletería y publicidad en el estadio. Gracias a la digitalización estamos obligados a ofrecer un producto para ese otro público objetivo como lo son los “fanáticos del sofá” y/o redes sociales. Eso nos permitirá desarrollar nuevas unidades de negocio como lo son las plataformas OTT (Over The Top | Tipo FIFA+, Netflix, Disney+, etc.).
Andrés: El papel de las plataformas de streaming y su influencia en la transmisión de partidos de fútbol es indiscutible, ahí la hipersegmentación es viable y genera un nivel de engagement elevadísimo.
Juan: Las plataformas de streaming hoy en día están mandando la parada y así lo evidenciamos en la última fecha del fútbol colombiano en donde se jugaron todos los partidos a la misma hora y fueron transmitidos por plataformas como YouTube, todo en vivo, todo digital. Cada audiencia estaba viendo a su equipo sin importar en cuál parte del planeta se encontraba. Porque hay colombianos hasta en Japón.
Andrés: La falta de aprovechamiento del potencial de los productos digitales por parte de los clubes en Colombia es súper notoria.
Juan: De aquí me surgen una serie de preguntas y son ¿Por qué los clubes en Colombia se niegan a sacar el potencial de estos productos? Y ¿Por qué no apuestan por el streaming y/o plataformas OTT? ¡Están perdiendo plata y no se han dado cuenta!
Andrés: El Atlético Nacional tiene una base para la monetización y generación de ingresos brutal, tiene un alcance escandalosamente masivo.
Juan: En Atlético Nacional tenemos unos números importantes y de resaltar en nuestro social media con más de 10 millones de seguidores, además nuestro sitio web cuenta con más de 1 millón de visitantes únicos al año y con un promedio de permanencia de dos minutos. Solamente en el 2022 tuvimos un alcance de más de 100 millones de personas en nuestras redes sociales, llevándonos a ser el club 29 en el mundo con mejores números en redes sociales. Gracias a estos importantes números contamos con paquetes exclusivos de publicidad en nuestras redes sociales con el fin de monetizar y realizar proyectos en donde el objetivo es potenciar y generar ingresos para el club.
Andrés: Con esos números, avanzar hacia un modelo de suscripción es, como decimos en EEUU, un “no brainer”; se debe implementar lo antes posible.
Juan: ¡Así será! Eso me he propuesto como meta profesional.