Montando el show: el desafío logístico de DHL y la Fórmula Uno (Parte I)
Navegando la complejidad logística global y el desafío detrás de cada carrera de Fórmula 1
La complejidad de muchos espectáculos deportivos no se remite estrictamente al desempeño de los atletas, se debe incluir todo lo relacionado a la puesta en escena que corre a cargo de decenas de empresas que hacen posible que el evento tenga la vistosidad que garantice la atención del televidente o del público asistente y así sea vendible a los anunciantes.
Un show pobremente diseñado y con una producción de bajo nivel no tendrá éxito en el escenario global del deporte profesional.
Hoy traemos un aspecto que sale de todos los focos a la hora de disfrutar un evento deportivo global, la cadena de suministros y todo lo que significa la coordinación de múltiples equipos para brindar al unísono un espectáculo de primer nivel que va cambiando de sede cada quincena.Empezamos…
Qué conlleva organizar una carrera de F1
La organización de eventos de alto perfil como este es posible gracias a la capacidad de transportar y mover máquinas de carreras, piezas y herramientas, combustible, aceite, llantas, equipos de transmisión y accesorios de entretenimiento en condiciones extremadamente difíciles y críticas.
Dado que se trata de un espectáculo que se celebra en todo el mundo, se requiere una logística alucinante. Se trabaja al límite de lo que es logísticamente posible y cualquier contratiempo puede tener un efecto en cadena en los equipos. Y vaya que ha habido problemas.
Velocidad fuera de la pista
La operación logística en la Fórmula Uno también es crucial y se basa en la ingeniería de velocidad y precisión. Si una pieza no llega a una carrera, un equipo podría estar en gran desventaja. Un ejemplo de esto fue en la temporada de 2022 cuando el equipo Haas de F1 se perdió la primera ronda de pruebas de pretemporada en Bahrein debido a que su avión de carga tuvo problemas técnicos en Estambul y el equipo que le esperaba en Inglaterra se quedara varado, lo que retrasó el envío en dos días.
La carga de Fórmula Uno se transporta por tierra, aire y mar a los cinco continentes durante los nueve meses del calendario de carreras. Con 23 eventos programados con una o dos semanas de separación entre cada uno el programa logístico es muy complejo de ejecutar.
Contar con el aliado clave
Deutsche Post DHL Group, el socio logístico oficial de F1, cuenta con un personal especializado de 35 personas que viajan a cada carrera para encargarse del transporte, la preparación, la reparación y el embalaje de todo el equipo.
En el año 2021, DHL transportó más de 1.540 toneladas de equipos y 532 autos de carrera en más de 74.500 millas para la Fórmula Uno. Esto significa que cada uno de los 10 equipos en la competición tuvo que transportar entre 44 y 55 toneladas de equipo, incluyendo más de 330.000 libras de equipo de medios de transmisión, 30 contenedores de carpas y otros equipos de hospitalidad, y más de 22.000 libras de equipo electrónico por escudería.
Además de transportar para la Fórmula Uno, DHL también ofrece servicios de transporte multimodal para la Fórmula E, lo que implica transportar alrededor de 460 toneladas de equipo, incluyendo autos de carrera eléctricos, baterías y unidades de carga para las 23 carreras.
Es una vuelta al mundo
Es una constante vuelta al mundo que solamente se simplifica a mitad de temporada cuando Europa alberga la mayoría de las carreras.
Esto arranca en Medio Oriente y se desplaza a Australia, pasa por Azerbaiján, va a Miami y entra a Europa.
Al llegar a San Marino, pasar por Mónaco y Cataluña, el evento se va a Montreal y vuelve a Europa para los siguientes 6 países (Austria, Inglaterra, Hungría, Bélgica, Países Bajos y repite Italia).
Luego brincan a Singapur, ciudad-estado al sur de Malasia, van a Japón y vuelven al Medio Oriente para seguir ruta a América (Estados Unidos, México y Brasil). El evento final es en Qatar.
Cada carrera: 21 días de logística y 3 equipos especializados
Los equipos y otras unidades de la Fórmula Uno empacan todo su equipo en contenedores aéreos o tarimas para su transporte en camiones. Cada envío colectivo se llama "kit". En promedio, el equipo se entrega en el circuito 14 días antes del evento y se retira una semana después. Es decir, cada carrera exige 21 días de trabajo logístico y mantener hasta 3 equipos en paralelo para atender la puesta en escena de las carreras que están muy próximas en el calendario.
Además de los equipos de carreras transportados de una pista a otra, aproximadamente 120 contenedores marítimos transportan equipos menos críticos, como muebles o suministros de catering, a los lugares de las carreras.
Según el equipo y el cronograma, el conjunto de equipos transportado por aire o carretera debe estar en la pista entre ocho y 10 días antes de la carrera, según afirmó Paul Fowler, director global de deportes de motor de DHL Global Forwarding.
Además, cada equipo envía de cinco a seis kits duplicados por transporte marítimo, que se almacenan en múltiples lugares en cada continente.
DHL cuenta con tres equipos especializados: recepción, servicio al cliente en el sitio y empaque, que trabajan en conjunto para coordinar cada etapa del proceso logístico, especialmente en eventos consecutivos. Incluso antes de que finalice una carrera, el equipo de DHL ya está desmontando y empaquetando el equipo.
En cada carrera, las paletas con los materiales prioritarios para configurar el garaje suelen ser las primeras en llegar al lugar para que el equipo de instalación pueda comenzar a construir los alojamientos de trabajo antes de que llegue el personal y el equipo restante.
Todo debe llegar según un orden
Para llegar a la pista, se necesitan alrededor de 60 pantallas de computadora, junto con 400 millas de cableado y cables para la infraestructura de TI. En carreras que requieren transporte aéreo, los equipos no pueden comenzar a crear sus espacios individuales hasta que llegue toda la carga para garantizar la igualdad, según los expertos en F1.
DHL suele utilizar cinco cargueros Boeing 777 para un evento de vuelo, y siete si hay una carrera de una serie inferior, como F2 o F3, en la misma pista. La mayor parte del transporte para las carreras en Europa se realiza en camiones.
Continuará…
Parte II
Esta semana estará llegando nuevamente NSJ, esta vez con la parte final de este post. Mantente pendiente para que termines de conocer la maravilla logística de la F1.