Por qué debes ver "Beckham"
La frase que define la vida de este personaje es "I don't give up easily"
Acabo de terminar de ver el documental de 4 episodios sobre David Beckham que Netflix recientemente lanzó.
Sencillamente me encantó.
Voy a ser muy corto y conciso porque hoy te escribo solamente para animarte a ver el docuserie de Beckham y analizarlo desde la perspectiva de negocio y ver lo que también hay detrás del telón.
Hay unos aspectos a resaltar que han hecho de Beckham una auténtica autoridad disruptora desde la perspectiva de negocio.
Concepto propio
David Beckham expone en el documental su concepto de sí mismo, los valores con los que se identifica, específicamente la tenacidad, la disciplina, el autocontrol, perfeccionismo, y muy especialmente, el apego al glamour y el diseño.
Personal Branding
Me impresionó enormemente, por ser un descubrimiento para mí, que su imagen personal no fue producto de la intervención de alguna agencia publicitaria; este amigo desde el día inicial conocía qué es lo que le hacía disfrutar la carrera de futbolista: el buen vestir.
Muy a diferencia del gusto estadounidense, el deportista europeo busca lucir menos “urbano”. No se trata de vestir una camisa con un logo que cubra la mitad del pecho, es usar la prenda adecuada para el momento indicado y que otros deseen verse igual. No es la prenda costosa, es la prenda costosa y que queda bien.
Eso Beckham lo explotó al máximo, lo cual lo separó del resto y le hizo monopolizar los flashes.
Aspiracionalmente Posh
“Posh” es una palabra inglesa similar al “sifrino” venezolano, al “pijo” español, “cuico” chileno, “pituco” peruano o “fresa” en México.
El posicionamiento logrado con su estilo le convirtió en un producto aspiracional.
No eligió un estilo más parecido al que los muchachos de su origen humilde escogerían, Beckham pensaba que si ganaba dinero era para adquirir los gustos y el estilo de aquellos que tenían dinero viejo.
Eso lo convertía en una imagen de éxito que captaría más consumidores que el asumir un estilo más cercano a un rapero, algo más vernáculo. Sencillamente sumaba a las mujeres a su segmento de mercado.
¿Por qué querer vestir como un “rapero”? En los 90s ese mercado era muy masculino, juvenil, de bajos ingresos y una vez se envejece ya no luce y se deja de facturar.
Un genio.
I don´t give up easily (Yo no abandono fácilmente)
Todo negocio a gran escala exige que la persona que lo construye se encuentre comprometida con la meta, nunca pensando en el corto plazo.
Algo que me llamó poderosamente la atención es el foco que Beckham mantuvo en cada iniciativa que llevó adelante.
Si bien la figura del padre define mucho quién es Beckham, por aquello de que éste lo forzaba a practicar al hartazgo (el padre vivía su propio sueño a través del hijo), la disciplina y la constancia manifestadas son rasgos evidentes en él.
Si hay algo que distingue a los emprendedores exitosos es la imposibilidad de abandonar fácilmente, aun pese a enormes dificultades.
Y mira que este amigo no se fue por montar una marca de ropa o algo relativamente pequeño. Él se propuso cambiar la industria deportiva del mercado más grande del planeta, el de EEUU.
Al parecer va a tener éxito construyendo un enorme legado (que Messi ahora persigue) y para ello necesitará resiliencia y persistencia.
Este amigo tiene eso.
Mi nombre es Andrés García-Contreras, Product Marketer en empresas tech y me encanta toda la movida de negocios de la industria deportiva.
Si te interesan estos temas o diriges una empresa deportiva y quieres conversar sobre esto agrégame por LinkedIn:
Presiona este enlace y conectemos en LinkedIn
Dale “Me gusta” y comparte este post…